jueves, 23 de junio de 2016

Chelonia mydas (Linnaeus, 1758).

Tortuga verde


Información taxonómica

Dominio: Eucariota
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Cheloniidae
Género: Chelonia
Especie: C. Mydas


Nombres

Español: Tortuga Verde o Blanca (en Golfo de México y el Caribe mexicano), Tortuga Prieta o Negra (en Pacífico mexicano) Peje Blanco (Puerto Rico).

Inglés: Green turtle Nombre científico: Chelonia mydas (Linnaeus, 1758).


Descripción

Las subespecies C. m. mydas y C. m. agassizzi actualmente se consideran inválidas; la ciencia aún está debatiendo si las poblaciones del Pacífico Oriental y las del Atlántico Norte son subespecies o especies separadas. La Tortuga Verde es la única especie de tortuga marina que se le ha visto asolearse fuera del agua. Es de tamaño grande, su caparazón es de forma ovalada y los juveniles tienen una quilla que desaparece con la edad volviéndose el caparazón más aplanado. Su carapacho se distingue por tener cuatro escudos costales de cada lado. Su cabeza es relativamente pequeña y chata, con dos escamas prefrontales y cuatro escamas detrás de los ojos. El pico es romo y sin gancho, con el borde de las mandíbulas aserrado, principalmente la inferior. Como en las otras tortugas marinas, las aletas delanteras son más largas que las traseras, tienen forma de remo que termina más o menos en punta. En los bordes anteriores de sus aletas tienen una uña curveada. Su cola es cónica y más larga en el macho sobresaliendo notoriamente del carapacho. Se le llama Tortuga Verde porque la grasa corporal de su cuerpo es verdosa. El color de su cuerpo es variable. Las crías son oscuras con el borde de las aletas y el vientre de color blanco. La concha de los juveniles es café rojizo a verde oliva; cuando son adultas se vuelven café oscuro con patrones de manchas y rayos de varios tonos, con el vientre amarillento. Las tortugas marinas poseen glándulas de la sal que se encuentran en las órbitas oculares y que secretan continuamente un líquido espeso salino, cuya principal función es eliminar el exceso de sal en el cuerpo y de proteger los ojos de la arena cuando salen a desovar. Su longitud y peso varía según su distribución, para México se han registrado de entre 71 y 139 cm de largo, con un promedio de 94 cm. Su peso se ha registrado entre 68 y 235 kg. Hay un reporte para esta especie en el Mar Caribe de un individuo que pesó 395 kg como el máximo conocido.


Distribución

La Tortuga Verde vive en los Océanos Pacífico, Atlántico e Índico, donde la temperatura no descienda por debajo de los 20°C, como en la franja tropical y subtropical y parte de la templada. Los machos nunca dejan el mar y las hembras salen a desovar en diferentes playas del mundo. Algunos consideran que una subespecie se distribuye en el Mar Mediterráneo. En el Océano Pacífico mexicano anidan en costas de Baja California, y desde Sinaloa a Chiapas, con mayor abundancia en Michoacán en playas de Colola y Maruata y en las Islas Clarión y Socorro del Archipiélago Revillagigedo. En el Golfo de México y Mar Caribe anidan en Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Es marina y vive entre zonas costeras y pelágicas (de mar abierto). Cuando son crías viven en mar abierto, y los juveniles y adultos en la zona nerítica, como arrecife coralino, lecho arrecifal, pastizales marinos, etc. La zona nerítica es la parte marina de los 10 a los 200 m de profundidad, que cubre la plataforma continental hasta sus bordes y es la más productiva en el mar. Parte del hábitat utilizado por las hembras son las playas arenosas donde deposita sus huevos y nacen las crías. No existen datos concretos sobre el tamaño poblacional mundial de ninguna especie de tortuga marina. Existe la tendencia a evaluar el tamaño de la población de las tortugas marinas, en función de los nidos contabilizados y el promedio de huevos depositados por cada hembra, o incluso en función de la cantidad total de hembras registradas en varios sitios del mundo. Esto tiene varios inconvenientes, principalmente porque no todos los gobiernos de los países donde se distribuyen las tortugas marinas tienen programas de protección y monitoreo, y porque varios aspectos del ciclo de vida de las tortugas se desconocen. Por lo tanto los datos son solo estimaciones parciales. Por otra parte, sí se sabe que en general, las poblaciones están disminuyendo. En el año 2004, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) publicó sus resultados de un análisis en las tendencias poblacionales en 32 sitios en el mundo y para el año 2001 calculaba una población mundial de 88,449 hembras anidantes. Esto significaba una declinación de entre 48-65% respecto de datos históricos de los últimos 100 a 150 años.


Hábitos

La Tortuga Verde suele salir del mar para tomar el sol en islotes y playas aislados. Igual que otras especies de tortugas marinas, tiene la habilidad de regresar a la playa donde nació con una precisión sorprendente viajando para ello cientos e incluso miles de kilómetros. Las hipótesis para explicar este extraordinario comportamiento incluyen, la precepción de corrientes marinas, gradientes de temperatura, memorización de la configuración de la playa, el sonido característico del oleaje en una playa y el olor de la arena y su humedad entre otros factores. Los juveniles de Tortuga Verde son omnívoros, es decir comen de todo, medusas, cangrejos, esponjas; caracoles y gusanos. En cambio, los adultos son exclusivamente herbívoros y solo comen plantas del fondo arenoso (Zoostera spp., Thalassia spp., y Posidonia spp.), que en conjunto les llaman pastos marinos. También puede alimentarse de algas y moluscos. Se reproduce normalmente cada dos o tres años, aunque esto puede variar según las condiciones de disponibilidad de alimento y retrasarse un año o más. La época de desove puede ser durante todo el año, aunque la temporada para las del Pacífico mexicano es de agosto a enero y para las del Golfo de México es entre mayo y septiembre. La fecundación es interna y el apareamiento es en el mar. El macho posee un órgano llamado hemipene con el cual deposita el esperma en el fondo de la cloaca de la hembra. La Tortuga Verde prefiere desovar en playas abiertas, generalmente protegidas por arrecifes, y barreras rocosas en zonas de relativa baja profundidad; a veces aisladas en bahías, que pueden ser insulares o continentales, con poca pendiente o un poco más de entre 5 y 10° de inclinación, de mediana o baja energía en el oleaje. Va más allá de la línea más alta de mareas, adentrándose y buscando espacios libres de vegetación y a veces realiza varios intentos antes del nido definitivo. El nido de las tortugas marinas es un hoyo con forma de cántaro que se encuentra en la parte posterior de la cama, que es una oquedad ovalada, excavada con sus aletas donde reposa el cuerpo mientras desova. En la Tortuga Verde el nido es más profundo que para los otros géneros de tortugas, excepto el de la tortuga laúd. En una granja tortuguera de Gran Caimán en el Caribe, se observó en esta especie un ciclo de anidación de 1.6 años, con un promedio de cinco a siete puestas, con 118 huevos en promedio para cada desove con intervalos de 10 días entre cada uno. En México se ha reportado que el número promedio de huevos por puesta es de 125. Los huevos se incuban por un tiempo de entre 45 y 70 días, influyendo para ello la temperatura de la arena. En una temperatura ideal de alrededor de 28° C la proporción de sexos es del 50%. A partir de que eclosiona, alcanza su madurez sexual hasta que cumple entre 10 y 50 años.


Conservación


Varios países en el mundo poseen una fuerte legislación para la protección de las tortugas marinas y existen leyes internacionales que las protegen. Aún así, se sigue realizando su pesca ilegal, continúa ocurriendo su captura incidental, y la depredación de sus huevos por el ser humano, siendo estas sus principales amenazas. Otra amenaza importante es la contaminación del mar, que va desde basura que termina a la deriva en el mar, hasta contaminación sonora por grandes embarcaciones, o por derrames de aceites, combustibles y otras sustancias nocivas que afectan los ecosistemas marinos. Así mismo, el calentamiento global, cuyo origen se encuentra en el aumento de carbono en la atmósfera, a su vez consecuencia de las actividades humanas. Una perturbación menos conocida, pero no menos importante, es la iluminación artificial causada por construcciones humanas, en las zonas de playa donde nacen las tortugas, las que se desorientan para alcanzar el mar, a veces provocando una alta mortalidad en las recién eclosionadas tortuguitas. En algunos sitios del mundo esta especie es amenazada por una enfermedad llamada fibropapilomatosis, caracterizada por el crecimiento de enormes tumores internos y externos que llegan a afectar muy seriamente órganos y apéndices de las tortugas marinas. Sin embargo, se ha documentado que algunas Tortugas Verdes se han recuperado de la enfermedad. Estados Unidos reporta que después de la Tortuga Golfina y la Tortuga Laúd, la Tortuga Verde era la más afectada por capturas incidentales en sus aguas territoriales del Pacífico en la pesquería del atún. La pesquería se cerró por orden federal, y después de implementar medidas preventivas para la captura de tortugas marinas, la pesquería se re-abrió en 2004, reduciendo hasta en un 90% su captura. Desde 1968, la entonces, Secretaría de Comercio implementa reglas de captura, uso y comercio para las tortugas marinas. Entre 1971 y 1972 se prohibió la pesca de cualquiera de las especies por dos años, excepto a algunas cooperativas que se concesionaron. En 1990 se refrendó la veda de todas las especies de tortugas marinas en México. En 1998 México se adhiere a la Convención Inter-Americana de Protección y Conservación de Tortugas Marinas. Ya en este siglo, en 2001 se incrementa en el Código Penal a 12 años de prisión, como pena máxima por la captura ilegal de tortugas marinas. En julio de 2004, fue decretado en Estados Unidos, el “Marine Turtle Conservation Act”, para proteger y preservar las tortugas marinas en el mundo. A partir de 2005, la Tortuga Verde es una de las 51 especies del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER). El 2007 fue el Año de la Tortuga Marina, de donde se desprende la Reunión Nacional sobre Conservación de Tortugas Marinas en noviembre del mismo año, que compiló ponencias, talleres y carteles sobre las tortugas en México. Los principales esfuerzos realizados para conservar al grupo de tortugas marinas que arriban a México, incluyen su estudio por diversas instituciones educativas y de investigación, la promulgación de leyes y acuerdos para la veda total y permanente de todas las especies, la regulación de actividades que de una forma u otra perjudican contaminando o perturbando el ambiente marino o sus ecosistemas y la creación de campamentos tortugueros. En México existe una historia de algunas décadas, en cuestión de campamentos tortugueros, sitios donde se colectan, resguardan, e incuban huevos de tortuga marina para luego liberar al mar de forma segura, a las tortugas recién nacidas. En 2007, México contaba con un total de 204 campamentos tortugueros, fijos o temporales, de los cuales 144 tenían con autorización de la SEMARNAT. Otra actividad realizada en algunas comunidades y regulada por la CONANP, es el ecoturismo por medio de la participación o solo observación del nacimiento de tortugas y su dispersión al mar. En Veracruz el programa de conservación de tortuga marina en el estado detectó hasta 2,260 nidos y un total de 534,053 crías de Tortuga Blanca como máximo en el periodo de entre 1994 y el 2006. Sin embargo, a pesar del importante gasto económico realizado para proteger a las tortugas marinas y sus playas de anidación, todo este esfuerzo puede no fructificar en resultados positivos, si las naciones del mundo no protegen y establecen medidas urgentes y definitivas para su conservación. Debe considerarse como región prioritaria la playa de Cololoa, en Michoacán, la cual es considerada históricamente como el sitio más importante para desove de Tortuga Verde en el Océano Pacífico oriental.


Bibliografía

Bennett, P and U. Keuper-Bennett. 2009. The latest fibropapilloma bibliography. Turtle Trax. A page devoted to marine turtles. 01 consulta
el 07 de diciembre de 2009, de: http://www.turtles.org/summer/
Caribbean Conservation Corporation. 2009. Species Fact Sheet: Green Sea Turtle. 01 consulta el 20 de noviembre, de 2009, de: http://
www.cccturtle.org/sea-turtle-information.php?page=green.
CITES. 2008. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Apéndices I, II y III. 01
consulta el 06 de noviembre, de 2009, de: http://www.cites.org/esp/app/appendices.shtml
CONANP. 2007. Programa de Monitoreo de la Tortuga Marina Verde del Atlántico. Chelonia mydas mydas en el Parque Nacional Arrecifes de
Cozumel. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. México, D.F.
CONANP. 2007. Ficha de Identificación de la Especie. Programa de Monitoreo de la Tortuga Marina Verde del Atlántico. Chelonia mydas
mydas en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. México, D.F.
CONANP. 2007. Reunión Nacional sobre Conservación de Tortugas Marinas. 25 al 28 de Noviembre, 2007, Ver., Veracruz. Libro de Resúmenes.
01 consulta el 05 de agosto, de 2009, de: http://www.conanp.gob.mx/pdf/LIBRO_%20RNCTM.pdf
CONANP. 2009. Tortugas marinas. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 01 consulta el 24 de julio, de 2009, de: http://www.
conanp.gob.mx/tortuga_marina.html
CONANP. 2009. Ficha de identificación núm 2. Chelonia mydas. Especies Prioritarias. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
SEMARNAT. México, D.F.
Diario Oficial de la Federación. 06/Marzo/2002. Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001. México, D.F.
ITIS. 2009. Chelonia mydas (Linnaeus, 1758). Taxonomic Serial No.:173833. Integrated Taxonomic Information System. 01 consulta el 22
de octubre, de 2009, de: www.itis.gov
IUCN. 2004. Green Turtle Assessment. Marine Turtle Specialist Group. International Union for Conservation of Nature (IUCN). Washington,
D.C.
Márquez, R. 1996. Las tortugas marinas y nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
NOAA Fisheries. 2009. Green Turtle (Chelonia mydas). National Oceanic and Atmospheric Administration. Fisheries Service. Office of Protected
Resources. 01 consulta el 07 de diciembre, de 2009, de: http://www.nmfs.noaa.gov/pr/species/turtles/green.htm
Ramírez, A. y A. Mijangos. 2008. Fibropapilomatosis en tortugas marinas. Ambiente Ecológico. 01 consulta el 7 de diciembre, de 2009, de:
http://www.ambiente-ecologico.com/revist55/ramire55.htm#top
Seminoff, J.A. 2004. Chelonia mydas. En: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. 01 consulta el 6 de noviembre
de 2009, de: http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/4615/0
Smith, L. 2009. Hawaii longliners reduce sea turtle bycatch. Endangered Species Bulletin Summer 2009. US Fish and Wildlife Service.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario