miércoles, 22 de junio de 2016

Cnemidophorus rodecki McCoy & Maslin, 1962

Huico de Rodeck

Información taxonómica

Reino: ANIMALIA
Phylum: CHORDATA
Clase: REPTILIA
Orden: SQUAMATA
Familia: TEIIDAE
Nombre científico: Cnemidophorus rodecki McCoy & Maslin, 1962





Nombre común

Huico de rodeck . ESPAÑOL. NOMBRE SEGÚN LINER, 1994

MEXICO QUINTANA ROO

Rodeck´s whiptail. INGLES. NOMBRE SEGÚN LINER, 1994

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Descripción de la especie

LHC (longitud hocico-cloaca en milímetros)

Los individuos adultos son moderadamente pequeños para el género (65 mm de LHC; Lee, 1996), aparentemente los individuos en las islas llegan a ser más grandes que en el continente (Hernández-Gallegos, 1998).


ESCAMAS GRANULARES

Dorsalmente presentan pequeñas escamas granulares.


COLOR JOVENES

En los jóvenes las líneas, aunque interrumpidas, se presentan del cuello a la ingle (Lee, 1996).


POROS FEMORALES

Cada extremidad posterior posee de 15 a 18 poros femorales (McCoy y Maslin, 1962; Lee, 1996).


COLOR DORSAL

Dorsalmente los individuos son de color gris-azulado u olivo, con los laterales de la cabeza, cuello y vientre gris-azulado.


COLOR VENTRAL

La superficie ventral de la cola y patas es blanco.


ESCAMAS VENTRALES

Las escamas ventrales son grandes, rectangulares, ligeramente solapadas, dispuestas en ocho hileras longitudinales.


ESCAMAS DE LA COLA

La cola está cubierta de espirales de escamas quilladas.


ESCAMAS DE LA CABEZA

La cabeza está cubierta por grandes placas simétricas.


LÍNEAS DEL CUERPO

Tienen dos pares de líneas laterales blancas delgadas interrumpidas en varios puntos. Las líneas empiezan en la parte posterior del tímpano, se van desvaneciendo posteriormente y desaparecen por completo en la segunda mitad del cuerpo (McCoy y Maslin, 1962; Lee, 1996). La interrupción de las líneas se acentúa con la edad (McCoy y Maslin, 1962). En los jóvenes las líneas, aunque interrumpidas, se presentan del cuello a la ingle (Lee, 1996). En pocos individuos adultos las líneas pueden estar ausentes; otros individuos pueden presentar tonalidades amarillo pálido en las patas anteriores (Hernández-Gallegos, 1998).
Distribución

MEXICO

QUINTANA ROO

Distribución histórica

Cnemidophorus rodecki presenta una distribución relicta en el noreste de Quintana Roo (McCoy y Maslin, 1962; Fritts, 1969; Lee, 1996). Lee (1996) sugiere que la distribución actual de la herpetofauna en la Península de Yucatán, es resultado de una alteración por parte de la Cultura Maya. Aparentemente, hábitats abiertos se usaron para la agricultura causando fragmentación y reducción de éstos. Esta idea aparentemente explica la distribución de C. maslini y C. rodecki y sus especies parentales en la Península de Yucatán (Taylor y Cooley, 1995), sin embargo, no hay evidencia para inferir la forma y la magnitud del cambio en la distribución de estas especies. Algo bien documentado es la reciente disminución o desaparición local de poblaciones (incluyendo la población tipo) en Isla Mujeres (Hernández-Gallegos y Méndez-de la Cruz, 2000), las cuales eran abundantes hace cuatro décadas (McCoy y Maslin, 1962). Otra población que posiblemente está extinta es la de Punta Nizuc.


Distribución actual

Cnemidophorus rodecki es endémica de México, con una distribución muy restringida en la Península de Yucatán, particularmente en el noreste de Quintana Roo, los registros de las poblaciones aún presentes son recientes, desde 1994 a la fecha. Localidades: Isla Contoy, Isla Mujeres (cerca del Aeropuerto), Puerto Juárez y sus alrededores.


Ambiente

Macroclima

Habita climas cálidos subhúmedos Aw, (X')(i) (García, 1981). Altitud: Sobre el nivel del mar (Lee, 1996; Hernández-Gallegos, 1998).


Hábitat

Habita playas arenosas y rocosas (McCoy y Maslin, 1962; Lee, 1996; Hernández-Gallegos, 1998).


Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie

Existe un panorama desalentador para los hábitats costeros en el noreste de Quintana Roo (Corredor Cancun-Tulum, incluyendo Puerto Juárez e Isla Mujeres) y para las especies ahí habitan. El desmedido desarrollo urbano (creación de zonas turísticas y habitacionales) que ha ocurrido y sigue ocurriendo es alarmante, el cual ha provocado la destrucción de su hábitat en varias localidades en muy poco tiempo (20-30 años). La destrucción implica la eliminación definitiva del componente vegetal, que se realiza única y exclusivamente con fines estéticos. Como ejemplo, iniciamos, en Octubre de 1996, un estudio demográfico en una playa cerca del Aeropuerto en Isla Mujeres, sin embargo, dicha investigación fue abandonada debido a la construcción de una banqueta al margen del sitio de estudio. En Puerto Juárez la vegetación está altamente perturbada (nunca ha sido eliminada), probablemente representa una de las localidades favoritas para la colecta de individuos (Lee, 1980; Hernández-Gallegos, 1998), debido entre otras cosas a la abundancia de la población (Hernández-Gallegos y Méndez-de la Cruz, 2000). La protección y el manejo adecuado de las zonas costeras al noreste de Quintana Roo, es urgente y prioritario para la conservación de esta especie severamente amenazada.


Refugios

Isla Contoy representa la única localidad con prácticamente nula afectación por actividades humanas, en donde existe una densidad relativamente baja comparada con otras localidades (Hernández-Gallegos y Méndez-de la Cruz, 2000).


Microambiente

Se encuentran sobre la arena y muy cercana a las playas, también asociada a matorrales de tipo arbustivo y herbáceas.


Tipo de vegetación

Agrupaciones de halófitos

Existen formas arbustivas y herbáceas erectas y postradas, expuestas a elevada salinidad e insolación. Las especies comunes son: Suriana maritima y Tournefortia gnaphalodes, que llegan a formar un matorral de duna, pero también son frecuentes especies como Ernodea litoralis, Hymenocallis americana, Cyperus complanatum, Ipomea pes-caprae, Coccoloba uvifera, Ipomea alba y Crotalaria pumila.

Historia natural de la especie

Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales

Cnemidophorus rodecki era relativamente abundante hace cuatro décadas en Puerto Juárez e Isla Mujeres y poco común en Isla Contoy (McCoy y Maslin, 1962; Lee, 1980).


Historia de la vida

En Puerto Juárez los individuos maduran a los 59 mm de LHC y a los 63 mm en Isla Contoy; llegan a un máximo de 69 mm y 76 mm, respectivamente. El tamaño en Puerto Juárez es similar al promedio (Lee, 1996), sin embargo en Isla Contoy los individuos son ligeramente más grandes (Hernández-Gallegos, 1998).


Relevancia de la especie

Su distribución muy restringida en la costa noreste de Quintana Roo, su elevada dependencia hacia las playas y, aunque indirecto, el constante y desmedido desarrollo urbano que elimina su hábitat, hacen de esta lagartija una especie severamente amenazada y prioritaria para su conservación. Esta especie debe ser incluida dentro de los esquemas de conservación de la costa noreste de Quintana Roo. Pocas son las lagartijas partenogenéticas que existen en el país y menor el número de grupos que las estudian en México; de todas ellas quizás las especies de la Península de Yucatán son las menos estudiadas. Referente a C. rodecki, varias interrogantes quedan entorno a su origen y distribución (Hernández-Gallegos et al., 1998; Hernández-Gallegos et al., aceptado), estrategias reproductoras en hábitats insulares y continentales (Hernández-Gallegos, 1998), atributos demográficos y de historia de vida, etc. Estos tópicos ayudarán a entender el significado ecológico y adaptativo de la partenogénesis en las playas (Hernández-Gallegos et al., 2002) y procurar una estrategia de conservación.


Tamaño poblacional

El tamaño poblacional de la especie no está disponible. Existe variabilidad en la densidad dependiendo la localidad.

QUINTANA ROO

En Isla Contoy, la población más conservada, la densidad es baja. En Puerto Juárez, localidad con la vegetación altamente perturbada, la densidad es la más elevada para la especie (Hernández-Gallegos y Méndez-de la Cruz, 2000).


Proporción sexual

Es una especie partenogenética (McCoy y Maslin, 1962), por lo que sus poblaciones están constituidas sólo por hembras.


Fecundidad

En Puerto Juárez el tamaño de nidada es de 2 a 3 huevos (promedio = 2.1), sin relación con la LHC y en Isla Contoy las hembras producen de 2 a 4 huevos (promedio = 2.4), con relación positiva con la LHC (Hernández-Gallegos, 1998).


Reproducción

Son ovíparas. En Puerto Juárez e Isla Contoy se presenta un patrón reproductor estacional, restringido a seis y siete meses, durante primavera y verano básicamente. En Puerto Juárez, las hembras inician en abril y terminan en septiembre, mientras que en Isla Contoy, las hembras inician en marzo y terminan en septiembre. Las hembras en ambas poblaciones son asincrónicas. Algunas hembras producen dos nidadas por estación reproductora (Hernández-Gallegos, 1998).


Alimentación

Se alimenta de invertebrados (Lee, 1996).


Conducta

Son terrestres, diurnas, de amplio forrajeo (Lee, 1996; Hernández-Gallegos, 1998).

Categorías y factores de riesgo

Conservación

Aunque en bajo número (McCoy y Maslin, 1962; Hernández-Gallegos, datos no publicados), la única población dentro de un área natural protegida es la de Isla Contoy, que constituye la Reserva Especial de la Biosfera que lleva su nombre.


Factores de riesgo

El principal factor de riesgo de disminución o extinción local es la destrucción de los hábitats costeros, por medio de la creación desmedida y poco regulada de zonas turísticas. Su relativa alta prolificidad intrínseca conferida por la partenogénesis, parece insuficiente ante la eliminación definitiva del componente vegetal de su ambiente. Resulta paradójico pensar que ni aún la colecta de ejemplares desde hace cuatro décadas a la fecha (Maslin, 1962; McCoy and Maslin, 1962; Fritts, 1969; Moritz et al., 1992; Lee, 1996; Hernández-Gallegos, 1998), ha producido extinciones locales. Aún más, los huracanes en la Península de Yucatán (http://wxp.atms.purdue.edu/hur_atlantic/) y sus efectos en las zonas costeras (Escobar-Nava, 1986; Hernández-Gallegos et al., 1998), parecen tampoco extinguir localmente las poblaciones animales en esta zona (Hernández-Gallegos et al., 1998; Hernández-Gallegos et al., 2002).


NOM-059-ECOL-2001


Pr sujeta a protección especial


Bibliografía 

García, E. 1981. Modificaciones al sistema de clasificación de Koppen. Instituto de Geografía UNAM. México.

Hernández-Gallegos, O. 1998. Histocompatibilidad y ciclo reproductor en dos poblaciones de la lagartija partenogenética Cnemidophorus rodecki, en el Edo. de Quintana Roo. Tesis (maestría). Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Hernández-Gallegos, O. y Ballesteros-Barrera, C. Ecología poblacional de la lagartija Cnemidophorus cozumela es Isla Cozumel. The South Western Association of Naturalists 49th Annual Meeting.

Hernández-Gallegos, O. y Méndez-de la Cruz, F.R. 2000. Cnemidophorus rodecki: a seriously threatened species at the Yucatan Peninsula. 80th Annual Meeting American Society of Ichtiologists and Herpetologists. La Paz, BCS, México.

Hernández-Gallegos, O., Manríquez-Morán, N.L., Méndez-de la Cruz, F.R., Villagrán-Santa Cruz, M. y Cuellar, O. 1998. Histocompatibility in parthenogenetic lizards of the Cnemidophorus cozumela complex from the Yucatán Peninsula of México. Biogeographica. 74 (3) : 117-124.

Hernández-Gallegos, O., Méndez-de la Cruz, F.R., Villagrán-Santa Cruz, M. y Cuellar, O. Aceptado. Genetic homogeneity between relict populations of the parthenogenetic lizard, Cnemidophorus rodecki from the Yucatán Penisnula. Journal of Herpetology. .

Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Peninsula. Cornell University Press. Estados Unidos.

McCoy, C.J. y Maslin, P. 1962. A review of the teiid lizard Cnemidophorus cozumelus and the recognition of a new race, Cnemidophorus cozumelus rodecki. Copeia. 1962: 620-627.

Miranda, F. 1959. La vegetación de la Península Yucateca En: Los recursos naturales del sureste y su aprovechamiento parte II, estudios particulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario