jueves, 23 de junio de 2016

Crotalus transversus Taylor, 1944


Víbora de cascabel


Información taxonómica

Reino: ANIMALIA
Phylum: CHORDATA
Clase: REPTILIA
Orden: SQUAMATA
Familia: VIPERIDAE
Nombre científico: Crotalus transversus Taylor, 1944





Nombre común

Cascabel Cruz rayada de Montaña. Español.

MEXICO

Cross-banded mountain rattlesnake. Inglés.

ESTADOS UNIDOS

Víbora de Cascabel. Español.

MEXICO

Descripción de la especie

Es una especie de víbora de cascabel de tamaño pequeño, que llega a medir 465 mm de longitud total. El espécimen más pequeño que se conoce es de 183 mm y el tamaño promedio al nacimiento se estima en 150 mm (Klauber, 1972). La cola comprende el 10.5% de la longitud total en un solo macho y de 7.1 a 7.5% en seis machos. Se distingue de otras especies del género por la presencia de 21-21-17 hileras de escamas dorsales; preventrales 3-5; ventrales 141-145 en machos y 142-152 en hembras; subcaudales 25-27 en machos y 19-22 en hembras; subcaudales divididas, las distales son 3-9; supralabiales 8-10 (generalmente 9), la 3ª y la 5ª usualmente alcanzan a tocar a las suboculares; infralabiales 8-9; preoculares 2; suboculares 2; postoculares 2-3; 1 loreal, usualmente no está en contacto con alguna supralabial; 2 internasales grandes; 1 cantal; 8 escamas que bordean al cascabel. El patrón de coloración dorsal consiste de 37-43 bandas cruzadas de color café oscuro a negro en el cuerpo y de 5-9 en la cola. Existen 2 diferentes morfotipos en color, uno con fondo anaranjado y el otro con gris-café con un par de manchas pequeñas en el cuello y una banda postocular, la cual se extiende desde el ojo hasta el ángulo de la mandíbula. Las labiales son amarillo pálido con puntos o manchas de color café y negro. El vientre varía de color, desde amarillo o crema pálida con manchas de contorno irregular a casi negro. El cascabel es del mismo color del fondo del cuerpo.


Distribución

Actual

MEXICO

ESTADO DE MEXICO

Dos especimenes fueron recolectados cerca de Los Tachos, 12 km. este de Jiquipilco, esta localidad se encuentra al noroeste del Valle de México a unos 62 km, en línea recta de la localidad tipo, entre las coordenadas 99º 36´ oeste y 19º 33´ norte (Camarillo y Campbell, 1993). Estos especimenes confirman la presencia de Crotalus transversus en el norte de la Sierra del Ajusco en el Estado de México. MORELOS Lagunas de Zempoala Histórica Estimada MEXICO El ejemplar tipo fue colectado en 1940 y descrito formalmente en 1944 por H. Taylor. Smith y Taylor (1945) y Harris y Simmons (1978) proporcionan la localidad tipo para Crotalus transversus cerca de Tres Cumbres (Tres Marías), Morelos, km. 55, al suroeste de la Ciudad de México, y Campbell (1988) señala la confusión en cuanto a esta localidad. En la actualidad, la localidad tipo es referida con nueve especimenes en el noroeste de la poción del estado de Morelos (primera Laguna de Zempoala).


Ambiente

Macroclima
Las localidades (Laguna de Zempoala) del Valle de México se caracterizan por presentar un clima (BSw) seco o estepario con lluvias en verano. Otras localidades en el estado de Morelos presentan (Cw) un clima templado húmedo con lluvias en verano (García de Miranda y Falcón de Gyves, 1984). Camarillo y Campbell (1993) señalan que la nueva localidad de "Los Tachos" presenta un clima templado con lluvias en verano y relativamente seco en invierno. El rango altitudinal donde se encuentra a este crotálido oscila entre 2896 y 3293 msnm (Armstrong y Murphy, 1979).
Hábitat
Esta especie frecuentemente es encontrada debajo de pequeñas rocas, como lo menciona Camarillo y Campbell (1993). Esto regularmente sucede justo antes de las lluvias fuertes, en el área de pastizales dentro del bosque. Otro espécimen (hembra) neonato, fue encontrado activamente mientras trepaba una pequeña roca en un área de pastizal dentro del bosque. Un segundo neonato fue también observado cerca de 2 m., desde el primero pero escapó dentro de una pequeña madriguera.
Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie
Campbell (1989), señala que se pueden encontrar activos durante el día y esto probablemente pueda ser una de las amenazas para que esta serpiente de cascabel sea aniquilada por ser vista por lugareños durante en día. Otra probable causa, es que habita un tipo de vegetación (bosque boreal templado) en el que ha sido desplazado por diversas actividades antropogénicas, para extracción de leña. Se sabe que esta especie está catalogada como rara de acuerdo a Camarillo y Campbell (1989), casi no se conoce nada acerca de sus poblaciones dentro de su área de distribución, por lo que es difícil considerar si esta rareza se debe a los hábitos de C. transversus o al estado actual de sus poblaciones (Ramírez-Bautista, 2003, personal).
Tipo de vegetación
Bosque de Pino-Encino
El hábitat circundante a Jiquipilco (Camarillo y Campbell, 1993) es similar a la de la localidad tipo cerca de la Laguna de Zempoala, representado por el bosque de coníferas (Rzedowsky, 1978) conteniendo especies de pinos y Abies religiosa. Campbell (1988) y Campbell y Lamar (1989) caracterizan al bosque boreal templado por áreas de pino abiertas y abundante pasto (zacatón).

Historia natural de la especie

Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales
De 1942 a 1973, solo se habían colectado tres ejemplares (Armstrong y Murphy, 1979). Campbell (1989) y Camarillo y Campbell (1993), mencionan que se conocen cerca de 20 individuos, previamente todos encontrados en las cercanías de la localidad tipo (probablemente "Lagunas de Zempoala"), en el estado de Morelos.
Relevancia de la especie
Es una especie endémica a México considerada como rara porque al parecer sus poblaciones son bajas. Hace falta realizar estudios ecológicos y de historia natural (Ramírez-Bautista, 2002, personal).
Alimentación
Klauber (1972), menciona que una de las excretas contenía escamas de lagartijas probablemente de Sceloporus aeneus. En cautiverio (Armstrong y Murphy, 1979), se les ofrecía a este crotálido a ranas arborícolas como Hyla sp., lagartijas de los géneros Sceloporus, Gerrhonotus, Uta, Phyllodactylus, Xantusia, Cnemidophors, y Anolis, roedores como Mus musculus, serpientes de los géneros Thamnophis y Nerodia, recién nacido de ratas de laboratorio, gorriones, grillos (Gryllus), todos fueron rechazados. Los roedores fueron muertos por la serpiente, pero las clases de presas señaladas arriba fueron ignoradas.
Conducta
Armstrong y Murphy (1979) observaron cinco especimenes desplazándose en dirección hacia el sur y por la ladera de rocas volcánicas a inicios del atardecer. Ninguno de los organismos se dirigió en dirección al sol.

Categorías y factores de riesgo

Conservación
Crotalus transversus es una especie considerada como en peligro de extinción, teniendo como antecedente que no hay trabajos de ecología e historia natural que avalen el estatus y que determinen medidas de protección adecuadas. En las listas internacionales de la IUCN y en los apéndices de CITES, no ha sido considerada esta especie. Se desconoce sí existen propuestas o medidas de conservación con respecto a la protección de las áreas donde se han encontrado ejemplares de C. transversus.
Factores de riesgo
Se sabe que la especie es rara por la poca cantidad de ejemplares que se han encontrado en vida silvestre (Camarillo y Campbell, 1989). Por lo que no se conoce el estado actual de sus poblaciones, pero se sabe que uno de los factores que la afecta es debido al riesgo que representa para la gente del lugar dentro de su área de distribución, ya que se trata de una especie venenosa. Además, se sabe que principalmente en el Estado de México, se ha fragmentado el hábitat debido a las actividades humanas (Ramírez-Bautista, 2003, personal).

NOM-059-ECOL-2001
P en peligro de extinción

Bibliografía 

Armstrong, B. L. y Murphy, J. B. 1979. The Natural History of Mexican Rattlesnake. University of Kansas Museum Natural History. Special Publications. 1 (5): 1-88.

Camarillo, J. L. y Campbell, J. A. 1993. A Second Confirmed Population of the Rare Mexican Rattlesnake, Crotalus transversus (Serpentes: Viperidae). Texas Journ. Sci. 45 (2): 178-179.

Campbell, J. A. 1988. Crotalus transversus. Cat. Amer. Amphib. Rept. (450): 1-3.

Campbell, J. A. y Lamar, W. W. 1989. The Venemous Reptiles of Latin America. USA

Davis, W. B. 1953. Snake of the Mexican State of Morelos. Herpetologica. 1 (8): 126-128.

Flores-Villela, O. 1993. La Herpetofauna Mexicana. Lista Anotada de las especies de anfibios y reptiles de México, cambios taxonómicos recientes, y nuevas especies. USA.

García-de Miranda, E. y Falcón-de Gyves, Z. 1984. Atlas de México. Editorial Porrúa. México, D.

Gloyd, H. K. 1940. The Rattlesnakes, Genera Sistrurus and Crotalus: A Study in Zoogeography and Evolution. (4). USA.

Hardy, L. M. y McDiarmid, R. W. 1969. The Amphibians and Reptiles of Sinaloa, México. Kansas Publ., Mus. Nat. Hist. 3 (18): 39-252.

Harris, H. S. y Simmons, R. S. 1978. A Preliminary Account of the Rattlesnakes with The Descriptions of Four New Subespecies. Bulletin Marylan Herpetological Society. 14 (3): 105-211.

Klauber, L. M. 1972. Rattlesnakes: Their Habits, Life Histories, and Influence on Mankind. 1 y 2. USA.

Liner, E. A. 1994. Nombres Científicos y Comunes en Inglés y Español de los Anfibios y Reptiles de México. 1 (23). USA.

Rzedowski, J. 1994. Vegetación de México. LIMUSA. México, D. F.


Taylor, E. H. 1944. Two New Species of Crotalid Snake From Mexico. Kansas Univ.Sci. Bull. 1 (30): 47-56.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario